Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Madrid, Spain

domingo, 7 de mayo de 2006

Chorrera de Rovellanos y Cabeza de La Braña


Se recomienda hacer esta excursión entre los meses de abril y mayo por el verde intenso de las praderas que se atraviesan y que en esta época estan en su máximo esplendor. Muy bien pudiera pensarse que se está paseando por un paisaje típico asturiano. Y es más. Braña es un término asturiano utilizado para referirse a los pastizales de verano. Hay además muchos pueblos y montañas que incluyen este término en su nombre (Brañavieja....) y practicamente todos ellos se encuentran en Asturias. Alguna relación pues debe existir entre este cerro situado en las proximidades de Canencia y el Principado e intentaremos indagar en ello.


Itinerario:
Canencia, Fuente Cantarranas, Presa del Batán, Arroyo Cantarranas, Cascada, Collado Abierto, Cabeza de La Braña, Collado Cerrado, Camino forestal, Canencia.

Descripción:
La ruta se puede iniciar en la propia Plaza de la Constitución, frente a la puerta del Ayuntamiento.Continuar la calle por la que se entra al pueblo, hasta la calle de Cantarranas. Subir por esta hacia la fuente de Cantarranas, pasar una barrera de suelo para animales y continuar primero por una carretera de hormigón y unos metros más adelante continuar de frente por un camino de tierra en dirección a la presa del Batán. Despues de media hora de andar se llega a la altura de la presa y desde aquí, a lo lejos se divisa la Cascada de Rovellanos que es nuestro primer objetivo. Bajar hacia la presa y aguas arriba pasar el primer arroyo y luego el segundo que es el de Matallana por el que se subirá, siguiendo unos hitos, para alcanzar el pié de unas bonitas cascadas, la chorrera de Rovellanos, de unos 8 metros. Hay que decir que el camino hasta la cascada no es nítido y presenta algunas dificultades debido principalmente a las zarzas, más que a las rocas. Pero en cualquier caso, no se presentan grandes dificultades por lo que buscando paso por donde buenamente se pueda, se llegará en otra media hora hasta el pié de la propia cascada.
Deshacer unos metros el camino para subir a la parte superior por donde se pueda. Y desde aquí hay que continuar a media ladera todo el curso del arroyo hasta su nacimiento. El camino no está señalizado pero no presenta dificultades. Hay que subir y bajar varios arroyuelos afluentes del principal, pero se alcanzará sin grandes dificultades el Collado Abierto, gran pradera con numerosos encharcamientos. Subir hasta la parte superior por la que discurre una alambrada.
Girar ahora a la derecha paralelos a la alambrada, hasta alcanzar Cabeza de la Braña. Continuar bajando junto a la alambrada hasta llegar a un camino que sale a nuestra derecha y que se introduce en el pinar. Continuar por este camino y tomar la primera bifurcación a la izquierda y nos plantaremos en agradable bajada en Collado Cerrado. Buen sitio para comer, descansar, dormir, etc.
En Collado cerrado hay que tomar un cruce a la derecha en bajada, pues si continuamos de frente nos plantamos en seguida en el mismo Puerto de Canencia. A los pocos metros se presenta una bifurcación y hay que tomar la de la izquierda para ya, sin posible pérdida bajar durante casi una hora por este sombreado camino, hasta la carretera de Canencia y luego en un par de kilómetros nos meteremos en el centro del pueblo dando por finalizada la excursión.