Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Madrid, Spain

domingo, 26 de marzo de 2006

La Sierra de La Cabrera




DATOS GENERALES DE LA RUTA

Tipo de marcha: circular
Distancia aproximada: 10 km
Altitud máxima/mínima/desnivel acumulado: 1563/1036/550
Tiempo total neto: 4 horas
Dificultad: media

DESCRIPCIÓN

La Sierra de la Cabrera se extiende por el extremo oriental de la Sierra de Guadarrama y constituye un pequeño cordal situado en la parte final de la estribación que se inicia en el alto de Guarramillas formando la conocida Cuerda Larga. Despues del Puerto de la Morcuera esta estribación se prolonga hacia el Este y el último tramo delimitado por los puertos de Medio Celemín y La Cabrera constituye la que se conoce como Sierra de La Cabrera, de unos cuatro kilómetros de longitud pero que presenta un perfil muy llamativo cuando se le vé, principalmente desde la carretera de Burgos a la altura del pueblo de La Cabrera (km 60 de la A 1) que se ubica en su falda. Y este perfil llamativo invita a adentrarse en su interior y a hacer un bonito paseo circular recorriendo todo este impresionante cresterío.

Mirando la sierra desde La Cabrera, se puede considerar limitada por Cancho Gordo que es el punto más alto que se vé a la izquierda, y el Pico de la Miel que es el último de la derecha casi encima de la autovía de Burgos. A la derecha de Cancho Gordo se vé un pronunciado collado, el collado del Alfrencho que es quizá el punto más accesible.

Y a estre collado nos dirigimos. Iniciamos el paseo en la parte Sur de La Cabrera. Podemos dejar el coche en la calle del Dr. Jiménez Díaz en el inicio del camino que conduce al Convento de San Antonio y comenzamos a andar por esa carreterita hasta que a poco más de un kilómetro y cuando la carretera aumenta su pendiente a la vista del convento se toma un carril a la derecha que indica sobre una piedra: a Cancho Gordo. Subiendo todo este sendero señalado en todo momento con hitos, se llega, en aproximadamente una hora y media al Collado de Alfrencho, claramente visible desde el inicio de la ruta.

Desde el collado se toma a la izquierda un sendero igualmente señalizado con hitos, que en poco más de media hora de fuerte subida nos lleva a Cancho Gordo. En el último tramo hay que hacer unas pequeñas trepadas que nos obligarán a usar las manos y a estirar bien las piernas pero que se verán compensadas por el magnífico panorama que se observa desde arriba. Se vuelve a bajar al collado del Alfrencho por el mismo camino, en unos veinte minutos.

Desde el collado de Alfrencho se continua siguiendo la dirección del cordal hacia el Pico de la Miel pero por la parte Norte (la Sur sería impracticable para personas normales, como es fácil de apreciar). Hay que buscar las marcas amarillas y blancas de un PR que nos conduce por todo el cordal y que si se sigue hasta el final nos lleva hasta el mismo pueblo de La Cabrera en su parte Norte. Hay que cruzar todo el pueblo para ir a buscar el coche. Si se quiere subir al pico de la Miel hay que abandonar el sendero marcado en las proximidades del mismo y salirse a la derecha por otro señalado con hitos. Y este mismo sendero nos conduce igualmente al pueblo.



COMENTARIOS

En general en toda la marcha se disfrutan de unas vistas panorámicas estupendas, tanto hacia la llanura madrileña al Sur como hacia Somosierra al Norte, el resto de la sierra de Guadarrama al Oeste. Y hacia el Este,en la proximidades del Pico de la Miel, se puede ver el embalse del Atazar que por desgracia está bastante vacío (26 de marzo de 2006 y según informaciones últimas, con las lluvias de días anteriores se ha llegado a alcanzar el 50%, un 15% inferior al nivel del año pasado en esta misma fecha).

La cara sur del Pico de la Miel es muy frecuentada por los escaladores madrileños y siempre se suelen ver a algunos practicando este duro deporte. En cierto modo esta cara recuerda al Yelmo de la Pedriza. Y en general todo la sierra de la Cabrera recuerda constantemente a la Pedriza.

Conviene indicar por último que, como la marcha no es demasiado larga, se puede programar la misma para visitar el convento de San Antonio, recientemente restaurado. Cuando lo ví por primera vez, hace casi 20 años, estaba prácticamente abandonado.
Se pueden ver fotos y otros detalles de la marcha en: http://www.andaduras.com/md_cancho_gordo.htm