Mi foto

Punto más alto: Cabeza de Hierro Mayor, 2383 metros
Época apropiada: Finales de primavera – principio de otoño
Fecha de realización: 24 de septiembre de 2005

Se conoce como Cuerda Larga la linea de cumbres que se extiende entre los puertos de Navacerrada y la Morcuera. Es una de las marchas clásicas de la Sierra de Guadarrama. Está abundantemente descrita tanto en Internet como en la literatura convencional por lo que no pretendo aquí aportar nada nuevo, simplemente la satisfacción que me produce escribir estos comentarios mientras la recuerdo.

Había hecho diversos tramos de esta marcha en varias ocasiones pero, dado que es una marcha de travesía, es necesario contar con dos coches para dejar uno en cada extremo de la misma, por lo que nunca había tenido la oportunidad de hacerla completa de un tirón. Y esta oportunidad se presentó el sábado último cuando nuestros amigos Charo y Luis (los únicos para este tipo de salidas) se ofrecieron a acompañarnos.

Quedamos a las 9:30 del sábado 24 de septiembre en el puerto de Navacerrada para dejar allí un coche y continuar en el otro hasta el puerto de la Morcuera para iniciar allí la caminata.

Hay que decir que la marcha clásica discurre en el sentido Navacerrada - La Morcuera, pero en este caso la hicimos en sentido contrario por cuestiones ajenas a la marcha.

Despues de cargar las mochilas y hacer los últimos preparativos, comenzamos a andar a las 10:30 aproximadamente.

La ruta comienza por un ancho camino al principio del cual hay un cartel de madera anunciando Rascafría y Valle de El Paular
Como no estábamos demasiado en forma creimos conveniente evitar la primera cumbre (La Najarra) y subir directamente hasta el siguiente collado para alcanzar allí la cuerda. Es una subida prolongada pero no demasiado inclinada en la que se invierten unos 45 minutos y que sirve para realizar un calentamiento perfecto.

Ya desde este collado se empiezan a contemplar impresionantes vistas tanto hacia el norte: el valle del Lozoya y la cuerda de Peñalara que lo cierra por el otro lado; como hacia el sur: llanura madrileña con Soto del Real y el embalse de Santillana en primer término.

Continuamos avanzando hacia Los Bailanderos y Asómate de Hoyos. En este punto, la cuerda casi toca La Pedriza cerca de las Torres. El camino es un tobogan con subidas y bajadas a veces de senda buena, a veces de rocas sueltas.

La subida más fatigosa es como siempre la que más satisfacciones produce.Y esto por un doble motivo: primero porque se alcanza el punto más alto Cabeza de Hierro Mayor (2383 m) y por tanto las vistas son más espectaculares si cabe; y segundo porque llega la hora de la empanada o de la tortilla española que en estas circustancias saben a gloria.

Desde Cabeza de Hierro Mayor hay que destacar especialmente la vista casi aérea sobre La Pedriza que parece dejar la impresión de estar viendo una maqueta de la misma. Tambien hay que destacar la vista sobre el Valle del Lozoya enmarcado el la V que forman las dos cadenas montañosas de Peñalara y Cuerda Larga.

A partir de aquí, ya con la barriga llena se superan facilmente los dos siguientes altos (Cabeza de Hiero Menor y Valdemartín), para llegar finalmente al alto de Guarramillas, más conocido como La Bola del Mundo, con sus caracterícticos artefactos repetidores de televisión.
Ahora solo nos queda bajar por la carretera de hormigón que nos dejará en el Puerto de Navacerrada donde nos espera el coche que habiamos dejado por la mañana

Cuando llegamos al coche son las 8 de la tarde. Hemos tardado unas 9 horas en total, incluyendo los descansos.
Aunque la marcha ha sido dura, aún nos quedan fuerzas para asomarnos al mercadillo medieval de Buitrago de Lozoya y relajarse tomando té en una jaima.