Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Madrid, Spain

sábado, 12 de abril de 2008

Las Machotas




Datos de la marcha
Punto de partida y llegada: Monasterio del Escorial
Tipo de marcha: circular
Distancia: 17 kms
Desnivel: 300-400 metros
Duración: 5 horas
Dificultad: Media

Itinerario: Monasterio, Herrería, Ermita de la Virgen de Gracia, Silla de Felipe II, collado de Entremachotas, (Machota), estación de Zarzalejo, Calzada romana, Finca de la Herrería, Ermita, Monasterio.

Descripción: San Lorenzo del Escorial es un buen punto de partida para numerosas y bonitas excursiones. La que vamos a realizar hoy parte de la misma puerta del monasterio para dirigirse hacia Zarzalejo cruzando la sierra por el collado de Entremachotas y haciendo el camino de vuelta por la calzada romana.

Nada más cruzar el arco donde finaliza la avenida (Paseo de Juan de Borbón y Battenberg) de la explanada de entrada al monasterio continuamos recto durante unos metros, y despues de una cerrada curva (90º), donde se inicia el Paseo de Carlos III, penetramos por un portalón a la izquierda y nos adentramos en la Herrería en un paseo que enfila directamente hacia las Machotas que se ven al fondo. Al final del paseo, poco después de cruzar el río Aulencia, se cruza la carretera que va a Ávila y continuamos inicialmente por la que se dirige a la Silla. Se deja a la derecha la entrada a la Ermita y nos salimos hacia la izquierda donde pronto nos encontraremos con la fuente de la Prosperidad (30 minutos desde el inicio).

Ya con los músculos calientes, comenzaremos a subir por cualquiera de las múltiples sendas que ascienden más o menos paralelas a la carretera. En otros 15 minutos (45 desde el inicio) nos plantamos en la conocida Silla de Felipe II. La vista del monasterio desde este punto es magnífica, como puede suponerse si se piensa que Felipe II lo eligió como observatorio de las obras del monasterio.







Volviendo la vista en sentido contrario al Escorial ya se divisan algo más cerca las Machotas y el collado hacia el que nos dirigimos y punto más alto de la marcha.




Desde la Silla hasta el collado, para no perdernos, seguiremos siempre el itinerario señalado por la marca roja y blanca del sendero GR 10. Y así, en otros 45 minutos más alcanazaremos el collado. (Al poco de reiniciar la marcha, desde la Silla, se llega a una costrucción conocida como la casa del Sordo ¿? desde donde la vista es igual o mejor que desde la Silla).

En el collado nos encontramos una senda que sale a la izquierda y que está señalizada en una roca como la Senda de los Tres Ermitaños y que si tenemos ganas podemos tomarla para subir en media hora a la Machota. Luego volveremos otra vez a este punto para continuar en linea recta por donde veniamos y por donde comenzaremos a bajar para encontrarnos muy pronto con una fuente con pilón para el ganado en medio de una praderita.



En este punto la vereda se bifurca continuando la que sale al frente hacia Zarzalejo y el ramal de la izquierda que es el que tomaremos, hacia la estación de Zarzalejo. Aunque es una bajada sin mucha dificultad y no parece muy lejos, se tarda casi una hora en alcanzar y sobrepasar el pueblo.

A la salida del pueblo se toma un camino que sale a la izquierda y que en suave ascenso nos va a llevar hasta el inicio de la calzada romana. Unos mojones verticales característicos nos indicarán que estamos en ella. (poco antes hemos cruzado un camino más ancho que no tomamos). Avanzamos por la calzada romana entre vallas de piedra que delimitan fincas particulares. En algunos tramos se aprecia bastante bien la calzada. En otros practicamente nada y puede dar la impresión que las piedras que le faltan se puedan haber usado precisamente para vallar las fincas.

Al final de la misma hay un tramo mejor coservado que es el que se muestra en la foto. Poco después, casi al llegar a la via del tren se llega al camino y entrada a la finca del Chicharrón.

Aquí, sin cruzar la vía se toma este camino hacia abajo, paralelo a la via del tren y despues de dejar a la derecha un paso superior sobre la vía, como a unos 50 metros, nos introducimos a la izquierda por una puerta metálica y entramos a la finca de la Herrería. Lugar paradisíaco que cruzaremos rectos para salir por otra puerta frente a la fuente de la Prosperidad que conocimos al principio de la marcha.



Desde aquí solo nos queda volver a cruzar la carretera de Avila y atravesar la finca, dejando a la izquierda el campo de golf, hasta llegar al sitio dónde habíamos dejado el coche. Habrán sido unas cinco horas netas de andar; unas siete horas si lo hemos hecho pausadamente para disfrutar del paisaje y del aire puro con el que habremos cargado las pilas para el resto de la semana.



Comenarios:
Hizo un magnífico día de primavera como suele ocurrir despues de una semana lluviosa y de tiempo bastante revuelto.
Se hace un poco larga la travesía del pueblo aunque solo serán unos 10 minutos.
Otras veces anteriores que hicimos la marcha, la vuelta la hicimos más larga haciendo caso de las guías que teniamos. Esta vez, con el consejo de un vecino de aquellos lugares la excursión ha salido redonda.

Pozuelo de Alarcón, 13 de abril de 2008

Etiquetas: