Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Madrid, Spain

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tejos del arroyo Valhondillo 1

Datos de la marcha

Tipo de marcha: I/V
Punto de inicio: Km 31,6 carretera Rascafría a Cotos
Punto final: Tejo del Barondillo
Distancia: 7 km (solo ida)
Duración: 2 horas (solo ida). 4 horas total sin contar paradas.



El tejo es un árbol legendario, actualmente protegido en la Comunidad de Madrid desde 1985 y del que últimamente es posible encontrar ejemplares dispersos por umbrías y vaguadas de la sierra de Guadarrama. Pero encontrar un grupo que pueda merecer el nombre de “tejeda” quizá sea el sitio que hemos visitado hoy el único de toda la comunidad  y no solo por el número sino por la singularidad de los mismos.

Este lugar es el arroyo del Valhondillo (en algunos mapas figura como Barondillo), situado en la ladera norte de Cabezas de Hierro.


Para llegar a él nos echaremos a andar por un carril que arranca en el km 31,600 de la carretera de Rascafría a Cotos, a la izquierda, donde, cerca de un restaurante, hay un amplio sitio para dejar el coche. Se comienza subiendo por la orilla izquierda del arroyo de la Angostura que ya por aquí comienza a llamarse Río Lozoya y después de pasar un pequeño embalse y salir a un camino sin tráfico, en la primera bifurcación de este camino nos salimos a la izquierda para inmediatamente llega al Puente de la Angostura que cruzaremos. Hasta aquí habremos tardado 1 hora aproximadamente.



Pequeño embalse al poco de iniciar el camino

Puente de la Angostura
Después de pasar el puente hay una bifurcación y tomaremos la de la izquierda y continuaremos durante dos  kilómetros  hasta que la pista cruza por segunda vez el arroyo Valhondillo. En este cruce sale una empinada senda, señalada con hitos,  que remonta el arroyo por su margen derecha y que nos lleva en una hora hasta los tejos. 
Si no se toma esta senda se puede continuar por la pista hasta el final durante unos dos km.  En el punto donde la pista acaba se cruza el arroyo y en el mismo cauce  tenemos varios ejemplares de tejos, aunque, bajando el arroyo 100 metros nos encontramos con los dos más soberbios: el de la Roca y el Anciano, el primero con sus retorcidas raices a modo de pulpo o hidra y el segundo con su tronco hueco de 10 metros de circunferencia (si hubiéramos subido por la senda nos encontraríamos los ejemplares en orden inverso).


Ejemplares de tejo de edad incalculable

Ejemplares de tejo de edad incalculable


Leyenda junto al Tejo del Barondillo

Placa junto al Tejo identificándolo como árbol singular de la Comunidad de Madrid

Objetivo alcanzado
Después de contemplar los milenarios ejemplares de tejos y reponer fuerzas volveremos al coche por el mismo camino. Mi recomendación para el trazado alternativo sería subir por la senda de los hitos y bajar por el carril. Pero eso depende del tiempo que haga ese día.